top of page
Search
Writer's pictureIdania Gonzalez, Sommelier/Brand Ambassador

Vega Clara, orgullo de Quintanilla de Onésimo!

Hola queridos amigos!


Una vez más es miércoles y seguimos aquí, contándoles sobre el reciente recorrido de nuestro equipo por las distintas regiones vitivinícolas de España y las respectivas bodegas con las que trabajamos directamente. Hoy les contaremos sobre Bodega Vega Clara, que fuera nuestro tercer destino en Ribera del Duero. Recibidos por Clara Concejo, visionaria mujer que ha convertido 8 hectáreas de viñedos en verdadera maravilla, vivimos de cerca la vendimia y respiramos el aire puro en que habitan vinos como Mario y Dacán.

Esta especial bodega, cuenta con viñedos de varias edades y variedades, todos enclavados en Quintanilla de Onésimo, en la famosa Milla de Oro de la Ribera del Duero. Para los que no conocen prolijamente dicha denominación de origen, ésta ocupa más de cien kilómetros de extensión, y se extiende por un territorio de cuatro provincias castellanas: Burgos, Soria, Valladolid (en la comarca de Campo de Peñafiel) y Segovia. Del río Duero, su eje vertebrador, recibe el nombre, además de bañar el paisaje y las viñas de la Ribera dándole identidad a esta zona de elaboración.



En este franja, de unos quince kilómetros, se asientan destacadas bodegas de renombre, dentro y fuera de España, y es la razón por la que se ha rebautizado como 'la milla de oro de la Ribera', cuya localización, eso sí, queda limitada a la provincia vallisoletana. Firmas como Protos, Pago de Carraovejas, Alión, Vega Sicilia, Emilio Moro, Hacienda Monasterio, Dehesa de los Canónigos y la popular Pesquera son algunos de los referentes más importantes de esta área. Vega Clara, aunque menos tecnificada que algunas de estas bodegas, produce vinos tan únicos y especiales como las mismas.



Clara, quien nos contó sobre los orígenes del proyecto, asegura que posee una de las más preciadas cepas de Cabernet Sauvignon viejo en un viñedo que data de 1969. Dicha parcela fue plantada por sus ancestros, atesorando en la actualidad el record de ser uno de los viñedos de dicho varietal más antiguos de la Ribera del Duero, a una altitud de 720m. Desde luego, Tempranillo -o Tinta del País, como también se le conoce en esta particular región- es el otro varietal mayoritario en las parecelas de la bodega.



A la sombra de los pinos que vigilan la bodega, nuestro equipo cató las próximas añadas de Jilguerín, Diez Almendros, Mario y Dacán. Y no podríamos estar más impresionados!


Jilguerín y Diez Almendros destacan por sus notas jóvenes, muy afrutadas pero de carácter. Mario, por su parte, es de un quilibrio perfecto. Revela notas muy elegantes de ciruela, regaliz, cedro, con un tostado muy sobrio y armonioso. Este es un vino de taninos sólidos y bien integrados, con suficiente acidez balsámica para un final largo y especiado.


Los aromas de Dacán (ganador de 94 puntos en Wine Spectator) están intrínsicamente conectados a la viña de la que el vino procede, de cultivo orgánico, manejada sin el uso de herbicidas ni tratamientos, en medio de un precioso paisaje rodeado de flores y hierbas silvestres de ricos matices. El tomillo, el hinojo y la lavanda intercalan con el terroir, enriqueciendo los aromas a un nivel superior, con complejidad y frescura al mismo tiempo. Dacán es también un vino especial al ser creado con el único propósito de recaudar fondos para encontrar la cura biológica de la diabetes infantil tipo 1. Y en caso de que se pregunten por qué la bodega ha seguido este noble e inspirador curso pues les comento que Clara es la mamá de Mario, quien a los 13 meses de nacido fuera diagnosticado con la enfermedad. Ella cree firmemente que aportando fondos para financiar investigaciones privadas, eventualmente surgirá la ansiada cura para que Mario y otros niños como él puedan vivir libres de este riesgo.


Nos despedimos por hoy, dejando un fuerte abrazo para Clara y todas las personas que día a día dan lo mejor de sí para que la bodega siga cosechando éxitos! Nos enrogullece representar estos vinos que, además de uvas, contienen por seguro todo el amor y la pasión con que son hechos! Ése es el verdadero gran secreto de Vega Clara!


El próximo miércoles les contaremos sobre nuestra estancia en Sajazarra, Rioja! Ahí nos adentramos en Señorío del Líbano, una bodega singular... y con castillo!

Hasta entonces mis amigos... Santé!

36 views

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page