top of page
Search
Writer's pictureIdania Gonzalez, Sommelier/Brand Ambassador

Un Bodega Avant Garde: La Viña-Venta del Puerto

Hola queridos amigos! Una vez más es miércoles y aquí nos volvemos a encontrar para contarles sobre el reciente viaje de nuestro equipo por distintas regiones y bodegas españolas. Hoy, por cierto, finalizamos esta serie de posts que como habrán notado, hemos redactado completamente en español a manera de cortesía para con todas las personas que encontramos en nuestro recorrido, en cada bodega o parcela y que hicieron posible que aprendiéramos todos los detalles de sus varietales, sus tierras y productos.


Fundada en 1945, Bodega La Viña es una empresa vinícola de vanguardia, y es una de las bodegas de referencia en la D.O.P. Valencia. La bodega, asociada e integrada con el grupo Anecoop, en 2004 obtuvo el premio a la Mejor Cooperativa Agraria de la Generalitat Valenciana. La Viña fue la última bodega que visitamos en nuestro viaje y a ella dedicaremos nuestro post de hoy.


Situada en la localidad valenciana de La Font de la Figuera, su inmejorable situación en el límite de las provincias de Valencia, Alicante y Albacete, entre el Mediterráneo y la Meseta, da carácter a sus vinos, gracias al sol, la brisa marina, la sequedad clima, inviernos fríos y altitud. Bodega La Viña resalta por su espíritu tradicional y al mismo tiempo reformador.



Hablamos de una bodega que invierte en la investigación, el desarrollo e innovación, lo cual le permite adaptar sus vinos a los gustos del consumidor y comercializarlos alrededor del mundo. No es de sorprender que la bodega además de botellas utilice para ello el novedoso sistema bag-in-box el cual no es más que una caja dispensadora que distribuye el vino por medio de un grifo exterior. Mucho se ha hablado de este sistema, tanto que probablemte dediquemos una publicación al mismo. Lo cierto es que el envasado en caja sigue ganando acólitos y defensores frente a la botella tradicional. Actualmente tiene creciente aceptación en Francia y en el norte de Europa tanto para hostelería como para uso doméstico.


Un poco de historia


El nombre de la bodega tiene una larga historia, de hecho, en la biblioteca creada en Florencia bajo los auspicios de Lorenzo Médicis “El Magnífico”, aproximadamente en 1450, puede verse en la actualidad en la sala de mapas del Palazzo Vecchio, un mapa de la península ibérica donde ya aparece el nombre de “Venta del Puerto” y posteriormente, Claude de Bronsenbal en mayo de 1532 la menciona en su “Peregrinatio Hispanica”: “… y luego de subir un monte pedregoso encontramos una vieja casa o venta donde los viajeros se reponen, pagando en dinero, el buen vino que sirven. Allí está la salida del Reino de Valencia y la entrada en el de Castilla…”



Como ya mencionamos, los orígenes de este gran proyecto se remontan a 1945, cuando un grupo de 38 emprendedores se asociaron bajo la forma jurídica de cooperativa reuniendo una superficie de cultivo de 47 Ha. con una producción de 250.000 kg de uva. La decisión fue sumamente acertada, ya que a lo largo de las generaciones la actividad vitivinícola fue ganando importancia y la bodega sucesivamente, fue creciendo en número de socios y producción.


La visión de aquella bodega original no dista del objetivo de la bodega de hoy: ser un referente del sector vitivinícola valenciano, y mantener intactos sus principios cooperativos de los cuales están muy orgullosos. El espíritu de grupo, la responsabilidad y transparencia, la innovación, el afán de superación, la competitividad y la rentabilidad les permite una viticultura realmente sostenible,. Dichos valores, en esencia, fundamentan la empresa. Actualmente la bodega distribuye sus vinos en más de 40 países. Algunos como Venta del Puerto, Ícono y Casa L’Àngel cuentan con numerosos premios así como altas puntuaciones realizadas por prestigiosos especialistas.



En Bodega Viña del Puerto se cultivan varias varierdades de uva: Monastrell, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Chardonnay, Syrah, Merlot, Macabeo y Tintorera. Todas distribuidas en 2.400 Ha. que producen anualmente 11,3 millones de kilos de uva. La ubicación de sus viñedos favorece la elaboración de vinos tintos de calidad con intenso color y gran cuerpo, producto de largas maceraciones. La Viña también elabora vinos tranquilos blancos.


La bodega, que cuenta con unas instalaciones de 27.000 m2 de los cuales 10.000 son de superficie construida, ha realizado continuas e importantes inversiones que le permiten disponer de una sala de vinificación completamente automatizada, así como modernas líneas de embotellado y envasado y parque de barricas de roble francés y americano que supera las 3.000 unidades. En estas instalaciones se ofrecen catas de vino y la posibilidad de visitas guiadas. La Viña dispone también de una tienda física para adquirir sus vinos.



Desde el corazón de la prestigiosa comarca de Terres dels Alforins, Bodega La Viña lleva 70 años haciendo valer sus vinos tintos en los mercados internacionales, siendo un ejemplo de innovación y anticipación, que la han hecho acreedora de numerosos reconocimientos. Han sabido compaginar los vinos del terruño a base de Monastrell y Garnacha, con las clásicas de Tempranillo o las internacionales de Syrah, Cabernet o Merlot. Estamos seguros de que mucho les queda por conquistar y con ello enorgullecer la noble tierra de Valencia.


¡Y eso es un final por hoy! Le deseamos muchos éxitos a La Viña! Tengan una feliz semana y recuerden que nos volveremos a encontrar aquí el próximo miércoles!

Hasta entonces... Salud!

27 views

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page