top of page
Search
Writer's pictureIdania Gonzalez, Sommelier/Brand Ambassador

Bodegas San Martin, Sinónimo de tradición.

Hola mis queridos amigos! Una vez más es miércoles y seguimos contándoles sobre nuestro reciente recorrido por ciudades y bodegas de España. Hoy dedicaremos nuestro post a una bodega de Navarra fundada en 1914. Nos referimos a Bodegas San Martín, hogar de vinos como el Flor de Unx, Ilagares y La Matacalva.


Cata de varias marcas en el hogar del proyecto Unsi. De izquierda a derecha, Gonzalo Celayeta, Raúl Vicente, José Ramón Pascual Ferrer, Idania González y Elizabeth Campos.


Ante todo hablemos de esta denominación de origen, Navarra, la cual aunque constituida en 1933, no publicó su primer reglamento hasta 1967. En la actualidad la zona vitivinícola se extiende desde el sur de la capital de la comunidad, Pamplona, hasta la cuenca del río Ebro. La existencia de una cultura vitivinícola en la zona data de la Edad Media, y se expresa en la existencia de numerosos testimonios que hablan de la calidad de los vinos del viejo Reino de Navarra. Existen citas incluso, de bodegas romanas excavadas en la Ribera y de la dedicación de sus hombres al cultivo de la vid.


En siglos más recientes, los vinos producidos aquí destacan de otros con denominación de origen en tanto constituyen un ejemplo de cómo ha evolucionado el sector a lo largo del tiempo. Navarra, tradicional productora de vinos tintos, rosados y blancos, era conocida en el pasado reciente casi exclusivamente por sus vinos rosados. Ahora se le adjudica también una amplia oferta de productos, incluyendo vinos de Pago (D.O. Pago), el mayor reconocimiento de calidad para un vino en España al que seguramente dedicaremos otro post.


Tasting en los exteriores de la bodega!

Recordaremos tanta amabilidad y el mejor tomate del mundo!


Hasta San Martín de Unx, llegó nuestro equipo. Ahí supimos que la bodega originalmente contó con 192 socios fundadores quienes en 1914 elaboraban vinos de las variedades garnacha y garnacha blanca. La probada voluntad y trabajo de aquellos viticultores junto al de las generaciones que vinieron después, han convertido en realidad el sueño de tornar la bodega en un referente de resiliencia, en un ejemplo de unidad y determinación. Así es que Bodegas San Martín, siendo una bodega de más de un siglo, ha sorteado con éxito todos los retos inherentes a la contemporaneidad.


De recorrido por la bodega.


En el año 2000 tras una larga y enjundiosa renovación quedó concluída la 'nueva' bodega, dotada de modernas y mejores instalaciones de embotellado y envejecimiento. En cuanto a variedades, la bodega dedica casi la totalidad de su superficie vitícola a variedades autóctonas como son la viura (también llamada macabeo) entre las blancas y la garnacha y el tempranillo entre las tintas. Sin embargo, la garnacha es la verdadera reina de estos campos, dígase la variedad característica y de amplia tradición en la zona, que tiene un comportamiento especial al expresar los suelos y el clima al máximo. A esta bodega debemos el rescate de la garnacha blanca en particular, el cual ha sido posible a través de un proyecto agrícola conjunto cuya finalidad principal es la producción de vino blanco a partir de la producción de esta uva por cuatro cooperativas vinícolas de Navarra situadas en la Ribera Baja, Rioja Navarra, Ribera Alta y Baja Montaña.


Durante la cata degustamos nuevas añadas de Flor Unx, Las Terrazas entre otros.


En una cata de marcas como Flor de Unx Rosé, Flor de Unx Tinto e Ilagares nuestro equipo degustó los excelentes vinos aquí producidos, que a diferencia de muchos, exhiben un terroir muy local, algo que sencillamente los distingue y que los hace percibir como vinos modernos pero al mismo tiempo, muy apegados a los suelos, la tradición y la cultura de que son fruto.


Aprovechamos nuestra visita para admirar el hermoso pueblo y castillo de Olite.


Una mención especial amerita de rescate de antiguos viñedos abandonados que iniciara Gonzalo Celayeta (director técnico y enólogo de la bodega) en la baja montaña de Navarra, un territorio marcado por una acusada orografía y poco espacio para el cultivo. De esta 'pequeña gran semilla' nació “Unsi” un proyecto para recuperar la garnacha de montaña y elaborar vinos de calidad, con un carácter único y elegante. En vinos como Terrazas degustamos un frescor muy característico, aromas y connotaciones de fruta fresca y matices florales.


Y ya nos vamos despidiendo por hoy, no sin antes agradecer infinitamente a nuestros anfitriones en San Martín! Todos nos hicieron sentir como en casa, envíamos un saludo especial a Gonzalo, a Raúl Vicente (agrónomo) y a José Ramón Pascual Ferrer, gerente de exportaciones. La semana próxima hablaremos de la bodega que hoy en día constituye la primera productora en España de la variedad moscatel de Alejandría! Sabes a cuál nos referimos? Déjanos un comentario!


Hasta entonces mis amigos... Santé!

18 views

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page